La Diputación entrega a 33 municipios semillas de variedades hortícolas autóctonas para garantizar su conservación.
El diputado provincial de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado “el éxito de esta iniciativa que comenzamos hace años con el objetivo de diversificar la producción agrícola en nuestro territorio”. El diputado ha recalcado que este año se ha duplicado el número de semillas entregadas, hasta la cifra de 8.000 lotes repartidos entre un total de 800 solicitudes de más de 30 ayuntamientos.
El propósito es también el intercambio de semillas por parte de los agricultores que asisten a este acto, garantizando así el enriquecimiento del banco, así como la puesta en común de las distintas experiencias que hay en la provincia para la recuperación y puesta en valor de esta variedades locales tan apreciadas, ha explicado Sánchez.
El delegado ha insistido en que “desde el Centro Agropecuario seguimos apostando por la recuperación, conservación y puesta en valor de estas variedades hortícolas autóctonas”. En este sentido, se llevan a cabo otro tipo de actuaciones, como la implantación de huertos urbanos con fines sociales, educativos, productivos y medioambientales.
La jornada de entrega se ha visto complementada con la impartición, por parte del personal del Centro Agropecuario, de un taller de extracción de semillas, y una visita al campo de ensayo de especies aromáticas implantado en la finca, “con la finalidad de caracterizar y estudiar su viabilidad”, según ha destacado el delegado.