El sector agrario desempeña un papel fundamental en la economía de la provincia de Córdoba, siendo uno de los principales instrumentos para el desarrollo económico, la cohesión social y vertebración del territorio, jugando así un papel importante en la fijación de la población al territorio y evitando en gran medida el despoblamiento de las zonas rurales.
En producción vegetal, resaltar claramente la producción de aceite de oliva, subsector en el que Córdoba ocupa el segundo puesto en producción a nivel nacional después de la provincia de Jaén. El olivar es el cultivo claramente predominante en nuestra provincia y el eje de mantenimiento de nuestros pueblos y población rural, por lo que todas las variaciones en este subsector agrícola influyen de forma notable en la estabilidad económica de nuestros municipios. Si analizamos los datos estadísticos generales de la agricultura provincial, encontramos una situación cercana al oligocultivo, puesto que de la superficie agrícola útil de nuestra provincia más del 90 % está englobado por tres grupos de cultivos (olivar, cereales e industriales herbáceos), situación que no es la más adecuada para la estabilidad de nuestra renta agraria. Sin embargo, en los últimos años el mapa de cultivos de la provincia de Córdoba está en constante transformación debido principalmente al incremento de la superficie de cultivos leñosos, como el almendro, y descenso en la superficie de cereales y cultivos industriales.
En estas circunstancias, se hace necesario emprender actuaciones o proyectos que tengan como finalidad promover la diversificación productiva agraria. Estas actuaciones de diversificación, además de considerar especies y alternativas que climatológica y agronómicamente se adapten a las condiciones de la provincia, deben tener el denominador común de ser altamente demandantes de mano de obra para fomentar la estabilidad poblacional. Este es el objetivo del proyecto de demostración y experimentación del cultivo de pistachero en la comarca del Guadiato, que comenzó a desarrollarse hace aproximadamente una década en la finca “Malagana”, perteneciente al Ayuntamiento de Valsequillo. Gracias a este proyecto, se implantó una zona de demostración de las técnicas asociadas al manejo del cultivo de pistachero para formar a técnicos y agricultores de la zona, y una zona de investigación o ensayo de distintas variedades de pistachero, patrones y otra serie de aspectos agronómicos del cultivo. Finalizado el periodo de caracterización del ensayo y obtenidos los resultados, se presenta este informe final con la finalidad de arrojar algo de luz para aquellos agricultores de la comarca del Guadiato que estén interesados en la posible implantación del cultivo de pistachero en su explotación, reduciendo así el riesgo propio en la toma de decisiones que supone la apuesta por un cultivo leñoso con fuerte inversión inicial y una entrada en producción y rentabilización de la inversión a unos años desde su implantación.
https://agricultura.dipucordoba.es/wp-content/uploads/2022/05/INFORME-PISTACHERO-WEB-1.pdf
Comentarios recientes