La Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba ha hecho público un informe técnico que sienta las bases para impulsar un sistema alimentario de nuestra provincia más sostenible, apoyado en una producción y comercialización de cercanía.
A través del informe, la Delegación presenta el diseño de una estrategia que aborda esa transición de una forma organizada para que pueda alcanzar a todo el territorio provincial y servir como herramienta para la dinamización de las economías locales.
Tras analizar en un diagnóstico el estado del sistema alimentario actual en nuestra provincia, creemos que un trabajo que ayude a hacer la producción, la comercialización y el consumo más sostenibles va a impulsar a la vez las economías locales y favorecer la creación de empleo en nuestros pueblos.
Una de las acciones principales de la estrategia planteada apunta a la creación de una Oficina Provincial de Sistemas Alimentarios Sostenibles (OPSAS), con la finalidad de unificar todos los esfuerzos que ya se vienen haciendo en este campo en la provincia y coordinar futuras actividades relacionadas. El otro eje principal es el desarrollo del proyecto “Córdoba Verde”, un conjunto de acciones diseñadas paraincidir sobre la producción agrícola y ganadera, la transformación alimentaria, la distribución y logística, la comercialización, el consumo de entidades públicas y de las familias, la restauración, el turismo, el desperdicio de alimentos y el trabajo en red.
La idea es realizar todas las acciones mediante un trabajo estrecho con los municipios, mancomunidades de municipios y con entidades que ya trabajan en esta línea en la provincia, con el fin de potenciar el emprendimiento, la digitalización y la innovación dentro del sector alimentario. Adicionalmente, el punto de partida será incrementar la sensibilización en todos los actores de la cadena alimentaria y en la población en general, así como ofrecer capacitación y formación que pueda dar lugar a la extensión de manejos productivos y hábitos de consumo más sostenibles.
Además de por la dinamización de la economía, de acuerdo a las evidencias científicas y a las corrientes actuales a nivel internacional, es necesario iniciar estos trabajos para hacer que el sistema que produce nuestros alimentos contribuya a paliar los efectos del cambio climático. Del mismo modo, es un momento muy oportuno ya que se están poniendo en marcha inversiones en esta línea, recogidas en programas europeos y nacionales.
Documentos adjuntos:
Estudio Técnico:
Acciones:
https://agricultura.dipucordoba.es/wp-content/uploads/2022/02/Acciones-Proyecto-Cordoba-Verde.pdf
Presentación del Proyecto Córdoba Verde:
Comentarios recientes